En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha mostrado una intensa actividad, lo que ha llevado a las autoridades de Protección Civil a activar el semáforo de Alerta Volcánica en su fase amarillo, etapa 3. Aunque aún no se ha alcanzado la fase roja, el cuerpo de emergencias se encuentra en estado de preparación ante la posibilidad de una evacuación a refugios.
También te puede interesar: Popocatépetl: Zonas de riesgo en Morelos en caso de erupción volcánica
El semáforo de alerta es un programa operativo creado por el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales. Su objetivo principal es informar a los ciudadanos sobre las acciones que deben seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl.
Semáforo rojo
Fase 1: Se activa cuando se registra una actividad explosiva de peligro intermedio a alto. En esta fase de la Alerta Volcánica, se observa la presencia de una columna eruptiva de varios kilómetros compuesta por vapor de agua y gas. También se pueden lanzar fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
Fase 2: Se activa cuando la actividad explosiva alcanza un nivel de peligro alto a extremo. En esta fase, se observan columnas eruptivas de gran alcance y se produce una intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.
Para que el Popocatépetl pase al semáforo rojo de Alerta Volcánica en cualquiera de sus dos fases, los monitoreos realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres deben registrar una intensa actividad explosiva que represente un peligro intermedio a alto para los habitantes.
Ante la intensa actividad del volcán Popocatépetl, es natural preguntarse si se llevarán a cabo evacuaciones. Según el protocolo de emergencia establecido para el volcán, la evacuación se activa únicamente en la fase roja del semáforo.
También puedes leer: