La embajada de Rusia en México reveló que, a través de una investigación realizada por el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), se tiene conocimiento de que el gobierno estadounidense estaría reclutando a miembros del crimen organizado de México y Colombia para enviarlos a luchar del lado de Ucrania en el conflicto armado que se vive en la región.
"Empresas militares privadas de Estados Unidos (bajo la dirección de la Administración Federal Antidrogas y el FBI) están reclutando en las cárceles a representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos para que participen en el conflicto de Ucrania del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señaló la cancillería rusa en México.
Sostuvieron que el hecho de liberar el potencial violento de criminales en un conflicto como este es una acción alarmante, pero destinada al fracaso, señaló el gobierno de Rusia.
En respuesta, la embajada de Estados Unidos en México se limitó a responder en redes sociales: "Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna".