“Ruta gastronómica”, propone Margarita González Saravia para las cocineras tradicionales
En la reunión con las cocineras tradicionales de todas las regiones del estado, la candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, expresó su reconocimiento y las invitó a trabajar de la mano para que la gastronomía sea punta de lanza en el país, a través de una “ruta” gastronómica.
Con las cocineras se comprometió a la publicación de un libro “que incluya a todas las representantes de esta labor, mediante la cual se resguarda la cultura y el conocimiento de Morelos”. En su última visita con comunidades indígenas, se reunió con 20 cocineras tradicionales de la región oriente del estado, de las comunidades de Temoac, Hueyapan, Popotlán, Tlacotepec, Tecajec y Zacualpan de Amilpas.
Frente a ellas se comprometió a ser una “Gobernadora de Territorio”; mencionó que siempre mantendrá los lazos para escuchar las necesidades más sentidas de los morelenses.
En la cita, las cocineras pidieron a la candidata generar mejores condiciones de trabajo, dotarlas de equipamiento para una mayor exposición de talento, a lo que Margarita González Saravia, respondió que atenderá las demandas por medio de inversión y rescate del saber.
Explicó que una estrategia puede ser la generación de rutas con objetivo turístico, para hacer visitas hacia esta región y promover entre los connacionales los platillos para deleitarse con la cocina tradicional.
En el municipio de Temoac, le recibieron con café orgánico de Zacualpan y pan de mujer, de Tlacotepec, en la casa de la señora Silvia de León, cocinera tradicional, quien preparó un desayuno de cacahuamole, compuesto de mole de cacahuate con flor de zompantle, un platillo único y característico de este municipio.