¿Sabes qué es la “otitis media”? Te lo decimos al oído
Un ligero dolor o un pequeño “zumbido” de oídos no significa que alguien esté “hablando mal de ti”, pueden ser síntomas de una infección en esta parte del cuerpo, que, de no ser atendida a tiempo por un especialista, pasará de una enfermeda temporal a una crónica, refiere el sector salud.
“La otitis externa (conocida también como oído de nadador) es un padecimiento común y se estima que el 10% de la población mundial ha padecido esta enfermedad en algún momento de su vida y es más frecuente en adolescentes y adultos”, dice la Secretaría de Salud.
En Morelos, se tiene el reporte de 2 mil 534 casos: mil 079 en hombres, y mil 455 mujeres; en el año 2023 el sector salud atendió a 2 mil 149 pacientes con dicha complicación.
La “otitis” se carateriza por la inflamación del conducto del oído externo, se sabe que en la mayoría de los casos se produce por la entrada de agua contaminada o por un traumatismo, y existen otras causas como un virus o una bacteria.
Síntomas
La dependencia indica que los síntomas son: dolor de oído, picazón y/o sensación de escuchar poco, fiebre, dolor de oído, malestar general, irritabilidad y vómito.
Qué hacer en caso de tener síntomas
Evitar en todo momento la automedicación, ya que los oídos son extremadamente sensibles se puede causar un daño irreversible.
Acudir lo más pronto posible con un especialista que para este caso sería un otorrinolaringólogo.