ir al contenido

¿Sabías que el INE ha emitido seis modelos de credenciales diferentes?

Desde 1992 el diseño en la credencial de elector ha evolucionado para dotarla de mayores medidas de seguridad.

A lo largo del tiempo el órgano electoral ha hecho cambios significativos en las credenciales de elector
Fotografía: INE

A lo largo de la historia del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), se han emitido seis modelos de credenciales diferentes, algunas de ellas ya sin vigencia dado el cambio de nombre del órgano electoral, pero además, otros cambios en materia de seguridad y los cambios que cada persona va teniendo físicamente con la edad. 

La primera credencial fue la Tipo A que se emitió a partir del año 1992, las características principales era que tenían la firma y huella en la parte trasera, se les conoció como las “credenciales 03”, otro detalle es que no tenían un 15 al reverso y los recuadros en los que se coloca el sello de “votó” estaban en la parte  inferior del reverso. El fondo es a rayas. 

Cabe precisar que estas ya no tienen validez oficial y tampoco sirven como medio de identificación.

Le sigue la credencial Tipo B, estas las emitió también el IFE en el año 2002, igual que las anteriores tenían la firma y huella en la parte de atrás. Estas credenciales que no tienen un “18” perdieron su vigencia el  31 de diciembre del 2015.

Las terceras en ser emitidas fueron las credenciales Tipo C que se emitieron en septiembre del 2008, estas ya tiene cambios significativos como la firma en el frente, en la parte de atrás tenían una barra de seguridad, así como la firma y huella y los recuadros para votar ya sin anualidades.

A partir de estas, se estableció que cada diez años las personas deberán renovar su credencial de elector.

Las Tipo D comenzaron a emitirse a partir del 25 de noviembre de 2013, entre los cambios relevantes las credenciales tenían un Código QR en la parte de atrás, y en la parte inferior de atrás se colocaron los números de identificación de la misma. El fondo cambia con el mapa de México.

Ya con el INE las credenciales Tipo E se emitieron en julio de 2014 y las F para el extranjero en febrero de 2016, uno de los mayores cambios fue que los ciudadanos pueden elegir si se imprime con la dirección visible o encriptada, además del Código QR tenían un código de barras, así como otros elementos de seguridad.

Y finalmente las credenciales Tipo G emitidas en diciembre de 2019, y la H para extranjeros emitida en diciembre de 2019, el diseño cambia totalmente incorporando la firma en la parte de enfrente de la credencial.

Fondos de alta resolución, códigos QR y otras medidas de seguridad.


Más reciente