El Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) se encuentra ubicado sobre avenida Morelos, frente la Catedral de Cuernavaca, siendo un inmueble que tiene mucha historia y que ha servido de escenarios para diversas actividades históricas y culturales.
El MuCiC es un edificio colonial de planta cuadrangular de dos niveles; cuenta con seis salas de exposiciones temporales y seis salas de exposiciones permanentes; un gran patio central y elevador.
Desde sus orígenes en el siglo XVI, el edificio ha tenido enorme presencia en la vida religiosa, social y cultural de la Ciudad; por eso no es casual que ahora sea un punto referencial para adentrarse en la historia natural y social de Cuernavaca.
¿Desde cuándo se cuenta su historia?
De acuerdo con información proporcionada por el Patronato Centro Histórico de Cuernavaca, se dice que este edificio en los primeros años de la colonia perteneció a la Congregación del Santo Entierro y durante el siglo XVIII la propietaria era Soledad Álvarez Sollano.
Después pasó a manos del sacerdote Salvador Cedillo, quien utilizó el inmueble como su domicilio particular y la casa Curial. En 1873 la propiedad fue alquilada por el gobierno encabezado por Francisco Leyva para establecer el Instituto Literario. Más adelante el edificio se convirtió en la Escuela Nacional de Agricultura.
Posteriormente, se instalaron las oficinas de la receptora de rentas y la de teléfonos y telégrafos del estado, desde donde se mantenía comunicación con los 27 municipios de aquel entonces.
¿Quién negoció la compra del edificio?
El Patronato señala que fue en 1884 cuando el gobernador, Carlos Cuaglia, negoció la compra del edificio con el sacerdote Cedillo para convertirlo en el segundo piso en una residencia oficial sin desaparecer las oficinas de la planta baja, aunque después trasladó algunas cosas al Jardín Borda.
¿Quién vivió en el entonces MuCiC?
Residió el gobernador Jesús H. Preciado desde 1888 a 1895, y también Manuel Alarcón al principio de su mandato, aunque después construyó su casa en la tercera calle de Árteaga, o la calle que hoy conocemos como Morrow, cabe mencionar que en ese lugar, años después se creó el "Hotel Palacio"
Años más tarde, de 1908-1910, el gobernador Pablo Escandón lo volvió a hacer residencia oficial en la planta alta, y justo en ese año, estalló la Revolución.
En 1915, el gobernador provisional, Roque González, decidió ocupar el Palacio de Cortés como Palacio de Gobierno, donde también se encontraba el Congreso del Estado y el Ayuntamiento, por lo que tomó a bien trasladar este último al inmueble que hoy conocemos como MuCiC.
MuCiC como Palacio Municipal
Desde entonces, el inmueble se habría convertido en Palacio Municipal, posteriormente en 1974 se le realizaron obras importantes, pues agregaron los corredores sur y poniente que rodean el patio central en sus dos plantas, y que no existían.
También se eliminó la antigua escalera que se encontraba en la esquina sur-este del patio central, construyendo una nueva de caracol y quitando el aplanado.
Años más tarde el inmueble fue abandonado, por lo que fue en el 2009 cuando abrió sus puertas para convertirse en lo que conocemos hoy como MuCiC, siendo un espacio lleno de cultura e historia.
El cual recientemente fue restaurado, ya que tras el terremoto del 2017, lluvias y afectaciones físicas se había considerado un lugar de riesgo; actualmente cuenta con una serie de exposiciones permanentes y temporales, así como diversas actividades culturales.