¿Sabías que la cecina es "hermana" del jamón serrano español?

Cuando alguien de otro estado escucha sobre Morelos, piensa en 2 cosas: la ciudad de la eterna primavera y le exquisita cecina de Yecapixtla.

Este platillo, sin lugar a dudas, nos da identidad como morelenses, pues es el desayuno ideal por elección y el antojito de fin de semana, siempre acompañada con sus nopales, cebollas cocidas, crema y salsa verde -no hay otra-.

Pero, ¿sabías que la cecina tiene un origen relacionado al jamón serrano español?

Así es. Aunque sea difícil de creer, ambos platillos han estado vinculados a lo largo de la historia, pues de acuerdo con información del Gobierno de México, tanto la cecina como el jamón serrano español eran carnes que se conservaban durante un largo tiempo para poder ser utilizadas en los viajes de exploración y conquista de América.

Foto: Redes

Aunque con el paso de los años, desde el siglo XVI para acá, sus métodos de preparación han cambiado, este producto permanece como un sello de identidad para el estado de Morelos.

Yecapixtla es la capital mundial de la cecina y gran parte de la que actualmente consumimos se produce en esta localidad al oriente de Morelos. Los productores siguen una serie de pasos para que su sabor, textura y consistencia tengan el toque preciso.

Para ser exactos, se saca de la pierna de la res, se filetea de forma muy delgada, se sala y se tiende en tablas de madera bajo los intensos rayos del sol. Dichas tablas miden entre 10 y 12 metros para que la carne bien estirada.

Con información de Rodrigo Farrera.


Para más información síguenos en Facebook y Twitter