Salario de ministros incentiva la desigualdad social: Expertos
Especialistas en materia judicial de Morelos, reconocieron que los altos salarios en ministros del Poder Judicial de la Federación incentivan la desigualdad social, pues estos llegan a rebasar los 400 mil pesos mensuales, cuando un mexicano en promedio apenas llega a los 13 mil pesos.
Esto durante las mesas de diálogo en torno a la Reforma Judicial organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y en la que participaron ministros, jueces, magistrados, abogados, estudiantes y académicos.
En dichas mesas ocurridas del 19 al 23 de agosto, señalaron que, en la Reforma Judicial se debe considerar que las y los postulados a un puesto de juez o ministro, sean “personas que hayan servido con eficiencia capacidad y probidad en la procuración de justicia, o bien, que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.
También, opinaron que se debe garantizar el Estado de Derecho fortaleciendo la carrera judicial, pues esto evitará que un Poder esté bajo las órdenes de otro, así como acompañarla de reformas que concierten a los ministerios públicos. El fortalecimiento de las fiscalías, las unidades de peritaje, los ministerios públicos, es decir, “a las instituciones ya creadas, como las unidades de mecanismos alternativos con especialistas”.
Las mesas de trabajo estuvieron divididas en: la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación; elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces; Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial; y Nuevas reglas procesales: justicia expedita y equilibrios entre poderes, refirió la Facultad.