Saldo blanco en Cuernavaca, tras elecciones; informan autoridades
La titular de la secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), de Cuernavaca, la Mtra. Alicia Vázquez Luna informó que durante la jornada electoral del 2 de junio en la capital se registró un saldo blanco
Detalló que hubo seguridad en las 544 casillas que se instalaron en la capital, se logró que los cuernavaquenses pudieran salir a emitir su voto sin ningún peligro.
El operativo se mantuvo desde las 7:00 de la mañana del día domingo hasta las 6:00 de la mañana de este lunes 3 de junio, se brindó el apoyo en los consejos distritales, así como en las oficinas del Instituto Morelense de Procesos y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
La encargada de la seguridad en Cuernavaca, agradeció a los ciudadanos que participaron, afortunadamente, sin incidentes de violencia.
Funcionarios no llegaron a su compromiso
Ante la inasistencia de mil 585 personas que fingirían como funcionarios de casillas ayer domingo, igual número de personas que estaba en fila tuvo que ocupar sus lugares para garantizar la operatividad de la mesa directiva ubicada en las casillas electorales.
Durante la jornada electoral, pese a ser debidamente capacitados por causas desconocidas, no se presentaron presidentes, secretario y escrutadores, por lo que se tuvo que invitar a los votantes a desempeñar el cargo.
La vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva, Cynthia Esquivel Monreal puntualizó que el mayor número de funcionarios que no acudieron fueron los escrutadores, seguidos de secretario.
Los cargo que más faltó fueron los terceros escrutadores quienes del cien por ciento en toda la Entidad solo se presentó el 37.95 por ciento.
En tanto que el 98.33 por ciento de quienes desempeñaron el cargo de presidentes se presentaron a realizar sus funciones.
INE también informa sobre jornada sin contratiempos
Tras destacar la amplia participación ciudadana en las elecciones de este 2 de junio, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo celebró que haya sido una jornada “sin contratiempos”.
Refirió una participación de entre el 60 y 70 por ciento del padrón electoral, lo que se traduce en una responsabilidad civil asumida por los morelenses en la vida democrática del país.
El reconocimiento también fue para los funcionarios de casilla, quienes se vieron comprometidos, no solo con fungir como representantes de casilla, sino que fueron parte fundamental para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.
Reconoció que se recibieron 14 llamadas que advertían de vicisitudes en los módulos de votación, no obstante, resultaron ser falsas; en todos los casos donde se referían actos de violencia o algún impedimento para la instalación de las casillas se siguieron y aplicaron los protocolos correspondientes, resultando ser amenazas falsas.
Una de las zonas que mayormente preocupaban a las autoridades, por los altos índices de violencia, era el municipio de Huitzilac, donde afortunadamente todo transcurrió en calma; las 29 casillas operaron, aunque varios funcionarios portaban pulseras de pánico.
Lo referido por el órgano electoral, fue secundado por autoridades de la Mesa de Coordinación para la construcción de la Paz y la seguridad, quienes informaron que se reportó saldo blanco en la jornada comicial.
La seguridad en la entidad, fue reforzada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Se retaría de Marina y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, quienes en las próximas horas mantendrán la vigilancia en Morelos.
Síguenos en Twitter para más información.