Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del T-MEC, pues beneficiará a las 3 naciones involucradas: México, Estados Unidos y Canadá, y en nuestro país traerá grandes inversiones.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que este es el segundo acuerdo comercial más votado en la historia de Estados Unidos, con 385 votos a favor y 41 en contra, obteniendo una aprobación mayor de la que se esperaba.
¿Qué trae el T-MEC a favor de México? El canciller dijo que con esto se crearán nuevos empleos gracias a la inversión de empresarios extranjeros y también nacionales, además de que se importarán nuevas tecnologías y habrá un mayor crecimiento.
“Se termina una etapa de incertidumbre muy larga”
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que la inversión de Estados Unidos en México ha aumentado en un 551 % desde 1993 hasta 2018, lo que convierte a nuestro país vecino en el principal socio comercial.
Advirtió que se tomarán nuevas medidas para regular la entrada de mercancías, además de que se incentivará al desarrollo tecnológico y de conectividad. Además se añaden nuevos puntos a los que ya establecía el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), por ejemplo aduanas y facilitación del comercio; comercio digital y anticorrupción.