Se cumplen 6 años desde que el líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se diera a la fuga de la penitenciaria de máxima seguridad “El Altiplano”, lugar que perteneció encerrado por 17 meses en la celda número 20.
El 11 de julio del 2015, autoridades del Centro Federal de Readaptación Social no.1 “El Altiplano”, también conocido como “Almoloya”, notaron que las cámaras de seguridad llevaban tiempo sin captar a el chapo.
Sin ningún rastro de él, descubrieron en su celda la entrada a un conducto subterráneo por el cual se habría dado a la fuga el líder del Cartel de Sinaloa.
Se informo que este túnel medía alrededor de 1.6 km de largo. Iniciaba en el baño de la celda y finalizaba en una edificación en estado de obra negra al suroeste de la prisión de Almoloya, Estado de México.
Autoridades mencionaron que el conducto contaba con aire acondicionado, luz y hasta una motocicleta que lo condujo hasta la construcción que le dio libertad por solo 5 meses; se compara, aseguraron, con un narcotúnel.
Se estima llevó alrededor de 6 meses construirlo, con un costo aproximado de 500 mil dólares. Trabajadores no se percataron de la fabricación de este conducto ya que a la vez se llevaba a cabo instalaciones de drenaje.
El 8 de enero del 2016 el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció en sus redes sociales la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.
Actualmente Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se encuentra como recluso en el penal Supermax ADX Florence en el estado de Colorado, Estados Unidos.
Emma coronel se declara culpable por ayudar en la fuga del chapo
A finales de febrero del año en curso se detuvo en Virginia, Estados Unidos a la esposa de Joaquín Guzmán, Emma Coronel, por ser cómplice en la planificación de la fuga del líder del Cartel de Sinaloa, por lo que podría cumplir una condena de 10 años o hasta cadena perpetua.