De acuerdo con los resultados 2020-2021 de la Encovid-19 Infancia, ha crecido la tendencia entre los menores de edad el comer en exceso o subir de peso, no dormir o despertarse por las noches, además de presentar dolores de cabeza de manera frecuente.
Según las mediciones más recientes, se puede observar que las alternaciones en la salud mental de los adultos empieza a disminuir, en marzo del año 2021 uno de cada tres mexicanos había presentado síntomas de ansiedad, mientras que para octubre del mismo año, la cifra disminuyó a uno de cada cuatro adultos.
“La salud mental es importantísima y hay que atenderla. Es claro que la afectación es generalizada, los propios padres, madres y cuidadores están afectados y a veces minimizamos estos pequeños síntomas que van manifestando niños y niñas. Por eso es importante que padres y madres tomen conciencia, que tengan mayor conocimiento”Catalina Gómez, jeda de Política Social de UNICEF México
Sin embargo, los datos que Encovid-19 Infancia arroja respecto a las infancias es que, el 2 % de los niños y niñas tenía pesadillas frecuentes, para octubre de 2021 esta cifra se disparó a un 9 %.
Dejar de tener apetito o incluso dejar de comer, fue un indicador que aumentó de 4 % a 11 % en el mismo periodo del año 2021, mientras que para octubre, el 18 % comió en exceso o se vio un incremento en el peso corporal.
De acuerdo con el estudio, en junio del 2020, el 6 5 de los niños experimentaba dolor de cabeza de manera frecuente, pero en octubre del año pasado, ese porcentaje de suplicó al 12 % .
De igual forma, reacciones como la agresividad en menores tuvo un repunte en marzo del 2021, con un 24 %.
“Estamos viendo, por ejemplo, aumentos en diferentes síntomas de estrés que podrían estar asociados a la ansiedad en el caso de los niños y niñas, como pesadillas, dejar de comer o, al contrario, comer en exceso, sentirse triste o dejar de dormir”Catalina Gómez, jeda de Política Social de UNICEF México
Es de esta manera que Unicef, hace un llamado a la población para reconocer los síntomas y comportamientos que las y los niños pueden experimentar para darles una oportuno seguimiento, con el objetivo de procurar su salud mental.