De acuerdo al registro de llamadas al 9-1-1 en los últimos días, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado hasta un 100 % durante la contingencia de COVID-19.
Por eso, la dependencia ha intensificado el programa “Puerta Violeta”, en el que se busca atender a mujeres; niñas y niños que no permanecen seguros en casa y sufren maltrato. Actualmente se aplica principalmente en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.
A través de una videoconferencia, la Segob y “Fundación Renacer” llamó a los 3 niveles de gobierno para reforzar las medidas para la protección y refugio de quienes sufren violencia; “es primordial la detección oportuna y activa si se quieren prevenir daños”, aseguran.
El llamado es también para todos los sectores de la sociedad, no solo Poderes, pues si realmente se quiere crear un cambio, es necesario que todos se involucren.
Aquí en Morelos, el Instituto de la Mujer se encarga de atender casos de violencia de género; si necesitas ayuda puedes contactarlos al 777 173 0066, o si se trata de una emergencia no dudes en llamar al 911.
Con información de Notimex y 24 Morelos