Los trabajadores de la Salud en el estado se han convertido en el ejército principal en la lucha contra el coronavirus, y por eso es que es responsabilidad de los morelenses apoyarlos siguiendo las medidas de prevención y las recomendaciones dictadas por el gobierno de la entidad.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, líder del Ejecutivo Estatal, aseguró que gracias a las acciones preventivas que se han tomado para enfrentar la pandemia, Morelos va un paso adelante y se ha ganado terreno en la batalla.
¿Qué medidas se han tomado?
El resguardo de la población mediante el aislamiento social; la reconversión hospitalaria diseñada en el estado garantizar disponibilidad de camas; así como el abasto de medicamentos para atender a la población, son medidas que han logrado tener un control de las cifras de COVID-19 en la entidad.
Además, el Gobierno de Morelos ha optado por seguir operando estrictamente bajo los protocolos de control dictaminados por el Gobierno Federal, con el objetivo de que se obtengan resultados satisfactorios en menor plazo, y con ello se eviten daños mayores, principalmente en la población de mayor vulnerabilidad.
Varias familias se han visto perjudicadas tras el paro de la economía en todo el país, es por eso que se realizan jornadas de distribución de víveres en comunidades de difícil acceso.
Para evitar saqueos y en apoyo al sector empresarial, se implementaron operativos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). También se puso en marcha el desarrollo de un plan financiero para apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas, quienes son una fuente importante de empleos.
Y es que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) se han puesto en marcha desde que Gobierno de México lo dictó, por eso se exhortó a la población mantenerse en confinamiento; se aplican restricciones sobre mercados, tianguis y espacios públicos; así como se llevó a cabo el cierre de lugares con alta concentración de personas, como balnearios y centros turísticos.
Muchas personas están involucradas en esta batalla, por eso Cuauhtémoc Blanco reconoció a mandos, tropas y, especialmente, trabajadores del sector salud, por los esfuerzos realizados para llevar a cabo tareas de atención médica, vigilancia, contención y concientización.
El Comité del Centro Estatal de Contingencias COVID-19 en Morelos sigue trabajando arduamente para dar resultados positivos en los siguientes días, que son cruciales para la batalla contra la pandemia en México.