La fiscal ambiental del municipio de Cuernavaca, Laura Elizabeth García Méndez, informó que de enero a junio del presente año se han registrado 177 denuncias, comparado con 370 en 2023 y 435 en 2022. Estas denuncias son principalmente por maltrato a fauna doméstica, afectación arbórea y ruido, entre otros temas.
En lo que va del año, se han presentado 63 denuncias por maltrato animal, tanto de perros como gatos, registrándose un incremento en su reproducción.
Las colonias con mayor incidencia de denuncias son la colonia Centro, Lomas de Cortés e Insurgentes.
En los casos de maltrato animal, se ha detectado que los perros están amarrados, abandonados en las azoteas, salen a pasear sin correa o no reciben atención veterinaria. En el caso de los gatos, se trata de abandono.
"El tema ya se denuncia más. En la fiscalía ambiental ya tenemos acciones preventivas y de responsabilidad. No somos acopio ni albergue; estamos promoviendo la responsabilidad", señaló García Méndez.
La funcionaria municipal detalló que en 2023 se iniciaron 65 procedimientos, los cuales han sido sancionados. En 2024 se han emprendido 32 procedimientos hasta la fecha.