La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, formalizó la colaboración de peritos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Guardia Nacional (GN) en los trabajos de exhumación y análisis que se llevan a cabo en el Panteón Municipal de la colonia Pedro Amaro en Jojutla.
Esta intervención se da en el marco de la diligencia ministerial autorizada por la autoridad judicial, la cual inició este martes y se encuentra en su segundo día de actividades.
Para fortalecer la investigación y asegurar la validez jurídica del proceso, cinco peritos de la CNB y tres de la GN han sido acreditados en la carpeta de investigación correspondiente.
Los especialistas integrados abarcan diversas áreas, incluyendo Antropología Física, Criminalística, Arqueología, Odontología Forense, Geofísica, así como peritos en Química, Odontología Forense y Biología.
Su intervención será clave en el análisis y obtención de perfiles genéticos que serán confrontados con bases de datos nacionales, en un esfuerzo por identificar restos humanos y brindar certezas a las familias de personas desaparecidas.
Como parte de esta nueva etapa de intervención, se realizan estudios de Topografía y Arqueología en el área de exhumación, apoyados por el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), para determinar los puntos de excavación y profundidades necesarias en la zona de trabajo.
Las actividades en esta fase se estiman entre dos y cinco semanas, conforme al desarrollo de la diligencia ministerial autorizada y su correspondiente Plan de Trabajo.