Con la intención de exigir justicia a las autoridades tras el caso de desaparición e identificación de Debanhi Escobar, diferentes colectivos feministas iniciaron movilizaciones en calles de México, como en la capital del país, Monterrey, Tijuana y el Edomex.
Al mediodía de este domingo 24 de abril, cientos de personas comenzaron con las marchas en la Ciudad de México para protestar por el asesinato de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, quien fue encontrada sin vida en una cisterna dentro de un hotel en Nuevo León.
Asimismo, diversas colectivas feministas convocaron a manifestarse el día de ayer, tanto en la capital del país como en diversos estados. Uno de los puntos de reunión fue la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma, a la entrada del Bosque de Chapultepec.
En su paso por el Ángel de la Independencia colocaron fichas de mujeres que se encuentran desaparecidas. Tras llegar al Monumento a la Revolución, donde se pudo ver a otros contingentes que de ahí partieron, y que también mostraron pancartas con fotos de mujeres de quienes se desconoce su paradero, la marcha continuó hacia la Fiscalía capitalina y las instalaciones de la Policía de Investigación.
Entretanto, la Fiscalía de la Ciudad de México publicó en sus redes sociales un mensaje de “profundo respeto” a estas manifestaciones:
Por otro lado, en Tijuana un grupo de mujeres exigen a la alcaldesa local que dé la cara para acatar la violencia que viven las mujeres en todo el territorio nacional.
Mientras que en el Estado de México con mantas y cartulinas que decían “Vivas se las llevaron vivas las queremos”, “Basta a los feminicidios”, integrantes de colectivas feministas realizaron una marcha en el municipio de Nezahualcóyotl, dónde exigieron a las autoridades un alto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres.
Estas protestan hacen eco a las manifestaciones que se realizaron el pasado viernes en Monterrey, Nuevo León, donde decenas de mujeres protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía Estatal.