Vestidos con camisa blanca y pantalón negro, un grupo de al menos 100 meseros se manifestaron este viernes afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir apoyo del Gobierno Federal tras ser despedidos a causa de la contingencia.
Camareros y meseros de bares, cafeterías, restaurantes y salones de eventos pidieron ser atendidos por las autoridades después de que el Gobierno Capitalino diera la orden limitar las actividades en estos, y otros espacios de convivencia, como medida para prevenir el coronavirus.
Dichas acciones solo permiten a este tipo de negocios brindar servicio a domicilio, por lo que el trabajo de los meseros se verá suspendido hasta nuevo aviso.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicio (Canaco), los bares han tenido pérdidas de hasta el 100 %, mientras que los restaurantes y cafeterías han disminuido sus ventas hasta en un 68 %.
A pesar de que no se ha ordenado cuarentena obligatoria para no afectar a quienes van al día, los demás sectores se han visto perjudicados, principalmente empresarios, a quienes el gobierno ha instruido no despedir a sus trabajadores y mandarlos a casa con sueldo pagado.
Tras el decreto de alerta sanitaria del Gobierno de México, las actividades no esenciales se suspendieron, y por eso la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, advirtió que no hay fundamento legal “para separar a los trabajadores o para dejar de pagar salarios”