Durante el segundo día de la caminata por la verdad, la justicia y la paz, el poeta Javier Sicilia, negó la posibilidad de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el mandatario atienda y escuche a las víctimas de la violencia en México.
Dijo que en el paso de los sexenios, solamente ha cambiado la retórica, pero no las estrategias, por lo que consideró que la situación que se vive en el país requiere de una política de Estado profunda, del orden de la verdad y la justicia.
Sin embargo Felipe Calderón, Enrique Peña y el actual presidente, lo han reducido al ejército, por lo que destacó que se debe privilegiar el trabajo entre el Gobierno Federal y las víctimas.
“No tiene que recibirme a mí, yo solamente soy un puente, una voz de tribu y quien tiene que hablar son los que saben de esta agenda, los que la construyeron con la Secretaría de Gobernación y con un contingente de víctimas, yo puedo estar afuera, no estoy contento de hacer esto. No es forzoso que yo esté en la mesa con el presidente”.
Destacó que los resultados son los mismos si no se atacan las causas de la violencia.
“El caso de Chilapa, (los músicos asesinados) estamos viendo que esos muchachos, en lugar de caer en el sicariato, decidieron tomar las armas para defender su dignidad y defender a su gente; eso no está bien, eso es violencia.
Que se lleven a nuestros muchachos el sicariato, o que los niños tengan que tomar las armas, no está bien; es la ausencia del Estado”.
Este viernes, avanzaron en autobuses desde el poblado de Coajomulco hasta Tres Marías, en Huitzilac, para concentrarse en ese punto; después caminaron hasta Parres, en donde abordaron varios camiones a fin de llegar a la Ciudad de México y hospedarse en algunos hoteles, para que finalmente realicen un mitin en la estela de luz este sábado en punto de las 12:00 horas.