Se oponen a reforma electoral diputados del PAN, PRI y PRD
La coalición opositora Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, manifestó su rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar los legisladores plurinominales.
En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, descartaron asimismo la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma y anticiparon que, en su caso, se debatirá a partir de septiembre.
El coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, anticipó, además, que cada uno de los grupos parlamentarios del bloque opositor presentará su propia iniciativa de reforma electoral.
“Las y los diputados del PAN analizaremos la reforma electoral del presidente. No permitiremos ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia. Presentaremos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer instituciones y mira hacia adelante”, señaló el legislador en redes sociales.
Asimismo, el vocero panista subrayó que los diputados de “Va por México” no son abogados de ningún consejero electoral, sino defensores de las instituciones, además de que van a “defender a muerte” la representación proporcional en el Congreso de la Unión.
Por la misma vía, el líder de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, reafirmó que no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario y dejó claro que a diversos aspectos de la iniciativa presidencial “no se les ve futuro”.
“Yo no creo que estemos en condiciones de discutirla en un periodo extraordinario. Veamos qué quiere hacer la mayoría, si va a hacer un foro, si hace parlamentos, con qué seriedad lo van a enfrentar, y si están dispuestos, sobre todo, a dialogar, porque si al final de todo insisten en sus propuestas, pues van a tener el mismo resultado”, reiteró el legislador priista.
Entretanto, el coordinador perredista Luis Cházaro refrendó el “no” a la desaparición del INE y a la supresión de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional.