La producción de maíz ha terminado en las principales zonas productoras de Morelos y por lo tanto el producto está escaso; se espera que para mayo provengan toneladas de maíz de Sinaloa, sin embargo se ha dado un incremento bastante fuerte en la tonelada del grano, que en estos momentos se encuentra hasta en 7 mil 500 pesos.
El gas para los productores también incrementó 3 pesos por litro, y la harina subió en los últimos meses hasta mil pesos.
Se prevé que en junio tenga otro incremento, por lo que se deduce que el precio del maíz será inestable en el futuro.
Antonio Vázquez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla de Morelos, declaró que el Gobierno Federal puso un precio fijo a los productores, sin embargo, se ha esperado a que el producto tenga aún más escasez, pero la demanda y el precio se disparan aún más, señalando que es el mismo Gobierno Federal quien tiene retenido el maíz en estos momentos.
Añadió que el precio tope de la tortilla, hasta el momento, es de 20 pesos, pero en las próximas semanas podría tener un aumento de 2.00 pesos.
Por último, Antonio Vázquez recordó que en lo que va del año 18 tortillerías han cerrado en todo el estado, derivado de que ya no pudieron hacer frente a los costos de los insumos y las bajas ventas a consecuencia de la pandemia.