Tras una ola de polémicas que generó la pintura “La Revolución” donde se observa la figura de Emiliano Zapata en tacones y afeminado, se decidió que el cuadro se quedará en la exposición de Bellas Artes.
Sin embargo, para llegar a un mutuo acuerdo entre miembros de la comunidad LGBTTTIQ, la Secretaría de Cultura y quienes están en desacuerdo con el cuadro, estará acompañado de una placa informativa donde la familia expresa su rechazo a la pintura.
Entre otras medidas que se tomaron para apaciguar los ánimos, se retirará toda la publicidad de la exposición “Zapata, después de Zapata” donde aparezca este cuadro, realizado por el artista Fabián Cháirez.
Durante una reunión a puerta cerrada entre familiares de Emiliano Zapata, autoridades del Palacio de Bellas Artes, las autoridades de la Secretaría de Cultura y miembros de la comunidad de LGBT+, se condenaron los hechos violentos registrados el lunes pasado, donde integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) agredieron física y verbalmente a quienes defienden esta exposición. Además, la familia de Zapata se deslindó de dichos actos.
Por ahora sigue firme la advertencia de demanda contra Fabian Cháirez.