Esta mañana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los resultados del Plan de Migración y Desarrollo, presumiendo cifras con el mayor índice de reducción migratoria registrada en las últimas décadas.
De acuerdo con los números presentados, las detenciones de mexicanos por parte de autoridades estadounidenses en la frontera sur de aquel país, se redujo de 144 mil 116 a 42 mil 710 que se registraron hasta el mes de noviembre.
Poco menos de 60 mil personas han sido rescatadas en la frontera sur entre mayo y el 25 de diciembre, mientras que 103 presuntos traficantes de migrantes fueron detenidos y puestos a disposición. Ante ello se colocaron 21 puntos de revisión en la frontera sur y 20 en la frontera norte.
Ebrard aseguró que también, de junio hasta la fecha, hubo una reducción de 82 % en el flujo de niños migrantes no acompañados, lo que se traduce en mil 188 niñas y niños que fueron atendidos por el Sistema Nacional DIF.
Durante todo este programa se han rescatado a 249 mil 409 migrantes, beneficiando a 17 mil 425 con programas como Secretaría de Bienestar, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jóvenes Construyendo el Futuro y más. Además se les han otorgado consultas médicas gratuitas.
“Lo que aquí se les ofrece a los migrantes no se ofrece en ningún otro lado del mundo”, aseguró el canciller.