Se registran pocos avances en la Ley de Plásticos de un solo uso
Desde el 2022 entró en vigor las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos y de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.
A partir del 18 de enero, los comercios pequeños y medianos como tiendas, abarrotes, frutería, verdulerías, cocinas económicas, taquerías, comerciantes ambulantes, entre otros, tienen prohibido la distribución de plásticos de un solo uso.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez, comentó que desafortunadamente no hay buenos avances en el tema, se acordó dar un tiempo para que las personas que adquiero plásticos no tuvieran pérdidas renovarán su temática.
El funcionario municipal señaló que ya es tiempo de aplicar la ley, por lo que se deberán generar mesas de diálogo con el sector empresarial para dar aviso y que no piensen que es una persecución contra el negocio establecido.
Resaltó la importancia de generar sensibilización entre los comerciantes.
“Hay tiendas que utilizan menos plásticos de un solo uso, hay fondas donde tiene que llevar tu toper, hubo un pequeño cambio, pero no al nivel de dos años que tuvieron que haber sido los resultados” Detalló que el avance del cambio fue del 15%.
El decreto establece multas de 448 pesos hasta los 8 mil pesos para los pequeños comercios y de 448 mil 100 pesos a dos millones 240 mil pesos para los establecimientos mercantiles de mayoreo como supermercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, de convivencia, restaurantes y farmacias.
Síguenos en Facebook para más información.