Hoy es 24 de agosto, Día de San Bartolo, una fecha que es considerada según las creencias: como el día en que el Diablo anda suelto. Afirman incluso que desde la noche anterior “la bestia” se escapa y provoca una tormenta con viento y rayos ensordecedores, por lo que ninguna persona se tendría que atrever siquiera, a visitar el campo, ya que algo malo les podría suceder.
Cuentan que este día se pueden observar a las víboras caminar paradas y una serie de situaciones que no quisieras encontrarte en tus peores pesadillas.
Se dice que, si este día entras a una cueva, sales de la misma edad, pero todas las personas de tu comunidad ya han envejecido.
LA CUEVA DE OXTOTITLÁN
En Oxtotitlán, Guerrero, cerca de Apaxtla de Castrejón, se cuenta que, el Diablo anda por cada una de las coloridas calles y es representado por un hombre muy amable y apuesto, quien se pone a disposición y conquista de las mujeres. A veces lo ven por el Centro, en otras ocasiones se le avista a las orillas, “allá por la carretera hacia Teloloapan”, decía Don Jacinto.
Otras historias cuentan que, en la cueva de “Oxtoti”, como también se le conoce, hacían fiestas pero, quienes entraban ya no podían salir. Hay quienes lo cuentan diferente y señalan que muy adentro de esta montaña hay un tesoro escondido, que hasta la fecha nadie ha podido llegar, porque la escalera que usan se va pudriendo poco a poco y nadie sabe por qué.
Lo cierto es, que en Guerrero hay muchas leyendas que poco a poco iremos contando.
Y tú… ¿te sabes alguna?