Eran las 10:29 h cuando un sismo M 7.5 sorprendió al sureste de Crucecita, Oaxaca; pero fue con tal intensidad que se sintió en al menos 5 estados de la república y dejó como saldo 6 personas sin vida hasta este momento.
Inmediatamente se activaron los protocolos de Protección Civil a nivel nacional en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos y Ciudad de México para evaluar los posibles daños.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un primer mensaje donde se confirmaba la intensidad del movimiento telúrico y la activación de protocolos de seguridad. Hasta ese momento no se registraban afectaciones notorias.
El primer estado en reportar daños fue Oaxaca, donde se sintió de forma violenta al ser el epicentro. Escasos 20 minutos después de que sonó la alerta sísmica, los daños comenzaron a hacerse notorios.
Las alarmas se encendieron al notar que el nivel del mar comenzaba a descender, por lo que se lanzó alerta de tsunami en las costas de Oaxaca, Guatemala y Honduras, con una variación en las olas de 1 a 3 metros.
Los videos en redes sociales comprobaron lo sucedido en las playas de Huatulco, por lo que las autoridades alentaban a la población a alejarse de las costas pues el nivel del agua podría incrementar sin previo aviso.
En otros puntos de la entidad, los medios locales reportaban derrumbes sobre la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, a la altura de la comunidad de El Camarón; las fotografías fueron confirmadas después por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes de inmediato comenzaron a atender la situación.
La gente comenzó a compartir los momentos de tensión que se vivieron, principalmente en la Ciudad de México, donde cerca de 32 edificios resultaron dañados. Algunos ya estaban resentidos después del sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que se vieron seriamente afectados al grado que tuvieron que ser desalojados.
El reporte final de afectaciones en la capital del país fue de 32 edificios dañados, 4 de ellos pertenecientes al gobierno de la Ciudad de México; se reportan varios cortes de luz y agua en diferentes alcaldías debido a fugas ocasionadas tras la ruptura de tuberías; también se atendieron múltiples casos de crisis nerviosa.
Por fortuna la alerta sísmica sonó 62 segundos antes, lo que dio un tiempo considerable para que algunas personas pudieran trasladarse a un lugar seguro.
En Morelos las oficinas gubernamentales que se mantienen activas fueron desalojadas inmediatamente, y de forma satisfactoria.
El Palacio de Gobierno fue evacuado en 2 minutos con 50 segundos, y los cerca de 200 empleados que laboraban en ese momento se mantuvieron en Plaza de Armas por cerca de 25 minutos.
Cámaras de seguridad en el mercado Benito Juárez del municipio de Jojutla captaron el momento en que clientes y comerciantes salían de las instalaciones ante el temor de que el movimiento incrementara. Cabe recordar que con el sismo del 19 de septiembre de 2017, la zona sur fue de las más afectadas en Morelos.
El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores, compartió otro video del momento exacto de cómo ocurrió el sismo.
Reportó que al corte de esta hora, solo se registraban daños en una casa que ya se encontraba afectada tras el sismo del 19S.
En las plazas comerciales de Cuernavaca y alrededores se activaron los protocolos correspondientes para verificar que no haya daño en las estructuras y se atendió de cualquier crisis nerviosa a empleados y habitantes de la zona.
Así fue como personal y pacientes de la Clínica 1 del IMSS sobre Plan de Ayala, en Cuernavaca, fueron evacuados.
Por fortuna, después de que elementos de Protección Civil hicieron un exhaustivo recorrido por todos los municipios del estado, la dependencia registró saldo blanco.
Enrique Clement, titular de la CEPCM, explicó que se realizó el monitoreo en los 36 municipios para descartar afectaciones. De acuerdo con los titulares municipales de PC, solo se atendieron crisis nerviosas y evacuación de inmuebles.
Recordaron que ante cualquier eventualidad, ponen a la disposición de la ciudadanía los números 100 05 15 y el 9-1-1 para solicitar apoyo.
Lamentablemente no fue así a nivel nacional, pues el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó minutos después que una persona falleció tras un derrumbe en la entidad.
Más tarde la noticia fue confirmada por el coordinador nacional de Protección Civil, David de León, quien a través del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió estar atentos, pues las replicas continuaban, sumando ya hasta el medio día un total 147.
Entre los daños en el estado del epicentro, el disparo en los turbo generadores y caldera de la refinería de PEMEX Antonio Dovalí Jime, en Salina Cruz, Oaxaca, ocasionó un conato de incendio.
Inmediatamente se pararon labores y los bomberos atendieron el incidente que quedó bajo control; una persona resultó lesionada.
Lamentablemente, el reporte de muertes tras este sismo incrementó a 6 víctimas y al menos cinco heridos, según confirmaron autoridades oficiales. Además, hasta la una de la tarde ya se contabilizaban 303 réplicas, la más fuerte de M 5.6.
Hora de actualización 21:20 h.