En respuesta a los recientes ataques armados en Estados Unidos, los senadores demócratas y repúblicanos del Congreso, anunciaron este domingo un modesto acuerdo bipartidista que prevé restricciones sobre las armas de fuego, refuerza las acciones para mejorar la seguridad en las escuelas, así como los programas de salud mental.
“Hoy anunciamos una propuesta de sentido común, bipartidista, para proteger a los niños de Estados Unidos, para que nuestros colegios sigan siendo seguros y reducir el riesgo de violencia en todo el país”.Congresistas de Estados Unidos.
La propuesta de los senadores está por debajo de las aspiraciones que tiene el presidente Joe Biden y muchos demócratas para regular el tema. Sin embargo, dicho acuerdo podría conducir a la promulgación de una legislación, que marcaría un cambio de años de masacres armadas.
El documento pretende financiar la implantación de leyes de “bandera roja” a nivel estatal, las cuales permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez; también prevé una ampliación de los servicios de salud mental; la consulta de antecedentes para menores de 21 años y financiar medidas de seguridad en los colegios.
“Las familias están asustadas, y es nuestro deber unirnos y concretar algo que contribuya a restaurar su sentido de seguridad y protección en sus comunidades”.Congresistas de Estados Unidos.
Entre los firmantes se encuentran los senadores demócratas Kyrsten Sinema, Chris Murphy, Richard Blumenthal, Cory Booker, Chris Coons, Martin Heinrich, Mark Kelly, Joe Manchin, Debbie Stabenow y el independiente Angus King, afín a los demócratas. Por parte de los republicanos firman John Cornyn, Thom Tillis, Roy Blunt, Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lindsey Graham, Rob Portman, Mitt Romney y Pat Toomey.
Con estos 20 apoyos la iniciativa tendría garantizado superar la “regla de obstrucción” en el senado, ya que actualmente se encuentra repartido entre 50 senadores republicanos y 50 demócratas.