Sentencian a madre e hija por fraude; prometían agilizar permisos para estancias infantiles
Tras la reaprehensión de Elizabeth “N” y Aranza “N”, madre e hija respectivamente, por parte de Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Morelos, fueron sentenciadas por el delito de fraude genérico cometido en Cuernavaca. Ambas han sido ingresadas al Centro de Reinserción Social Morelos para cumplir con la pena de cuatro años y seis meses.
El caso se registró el 22 de diciembre de 2015, cuando la víctima acudió al domicilio de las sentenciadas ubicado en la colonia Teopanzolco del municipio de Cuernavaca, con la intención de recibir ayuda para establecer una estancia infantil subrogada. Durante la reunión, Elizabeth y Aranza se presentaron como empleadas de la dependencia encargada de otorgar dichos permisos y solicitaron dinero al hombre, argumentando que facilitarían los trámites.
El hombre, quien viajó a trabajar a Estados Unidos, comenzó a enviar dinero a un familiar para entregárselo a las mujeres, superando los 289 mil pesos, una cantidad significativa por un trámite que nunca se llevó a cabo y que no estaba dentro de las facultades de las acusadas.
Ante la exigencia de resultados, Elizabeth y Aranza cambiaron de domicilio y cortaron toda comunicación con la víctima, quien finalmente denunció el fraude. Tras ser ubicadas por la Agencia de Investigación Criminal, el juez de control solicitó su comparecencia, dando inicio al proceso en su contra y siendo halladas penalmente responsables.
En una audiencia de Juicio Oral, se les impuso una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión, además del pago por la reparación del daño y la multa respectiva.
El juez les brindó la opción de ingresar voluntariamente a la cárcel, sin embargo, ambas huyeron para refugiarse en los Estados Unidos por un tiempo. Sin embargo, tras investigaciones posteriores, se descubrió que ya habían retornado al estado de Morelos, por lo que fueron reaprehendidas.
El arresto se realizó en la colonia Chapultepec, en el municipio de Cuernavaca, para ser internadas en el centro penitenciario y cumplir con la sentencia impuesta.