En respuesta a un supuesto suceso difundido en grupos de mensajería este jueves, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC) emitió un comunicado para aclarar los hechos ocurridos durante el proceso de entrega de armas de cargo de los policías municipales.
Según lo informado por la SEPRAC, el incidente se habría suscitado durante la entrega rutinaria de armamento en el área de la Dirección de Mantenimiento y Control de Armamento de la institución.
La SEPRAC detalló que el procedimiento de entrega de armas de cargo implica medidas de seguridad estándar, las cuales incluyen verificar que la recámara del arma esté desabastecida. Esto se lleva a cabo mediante la ejecución de descargas en un arenero ubicado en la entrada del depósito, donde los policías realizan las descargas correspondientes antes de entregar sus armas.
Asimismo, se señaló que este proceso es realizado dos veces por parte del personal calificado y certificado de la Dirección de Mantenimiento y Control de Armamento, quienes disponen de otro arenero en el almacén para asegurar que las armas no contengan cartuchos antes de ser almacenadas.
La SEPRAC destacó que cuentan con videocámaras que graban de manera permanente en el sitio para verificar el cumplimiento adecuado de este procedimiento. Según las imágenes, se cumplió con los pasos establecidos sin que se registrara alguna situación de riesgo para los presentes.
"Es importante subrayar que este procedimiento es una práctica habitual y no genera reacciones de alerta o emergencia entre los elementos de la SEPRAC debido a las detonaciones realizadas", añadió la institución en su comunicado.