El Monitor de Sequía de México si bien coloca a Morelos entre los estados del país con menor grado de sequía, sí lo considera con afectaciones importantes que podrían complicarse a lo largo del año en los 36 municipios, principalmente en Tlaquiltenango y Puente de Ixtla.
Al último corte de dicha medición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad reporta insuficiencia del vital líquido debido a la sequía que presenta el Río Balsas.
En este reporte se lee que son 22 municipios con un grado de sequía de “moderada”, mientras que 14 con “sequía severa”, pues cabe destacar que la clasificación máxima es “sequía extrema”, y “sequía excepcional”, reportadas en estados del norte del país, no así en Morelos.
Municipios como Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, tiene un grado de sequía “severo”, en el caso de la capital Cuernavaca es “moderado”, así como otros de mayor densidad poblacional como Cuautla y Jiutepec.
Huitzilac con menos afectaciones, Atlatlauhcan, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan, ya en el desglose por municipio.
Especialistas detallaron que la sequía en el país, así como en el mundo, avanza debido a la disminución en las precipitaciones durante la temporada de lluvias, entre otros factores como el cambio climático, así como por fugas de agua y la falta de cultura sobre el cuidado del agua.