El comienzo del ciclo escolar 2024-2025 está cerca en Morelos, y una de las preocupaciones de los padres de familia es que, si el cubrebocas volverá a ser obligatorio dentro de los planteles, tal como lo fue en el pico máximo de la pandemia por COVID en el 2020 y 2021.
Pues bien, ni las autoridades del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), ni la Secretaría de Educación se han pronunciado al respecto, por lo que hasta ahora los más de 345 mil niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria, pueden acudir sin el cubre bocas.
En cambio, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció que, debido al aumento de enfermedades respiratorias, el uso de éste sería una recomendación en espacios abiertos, pero en los cerrados sí tendrán que usarlo.
“En lugares cerrados donde no haya ventilación, la sana distancia y ventilar los salones y áreas de trabajo durante el regreso a clases el uso de cubrebocas es una recomendación, pero en casos en donde las aulas estén cerradas y no haya ventilación, sí tendremos que utilizarlos”, dijo la rectora Viridiana León Hernández.
También, la Universidad Autónoma de México (UNAM), publicó el pasado 17 de julio que era “recomendable” el uso de cubrebocas en espacios cerrados en los que no se garantizara la sana distancia, y en caso de tener síntomas lo ideal es quedarse en casa.
Las escuelas particulares tampoco han precisado si esta medida preventiva se implementará una vez que regresen de vacaciones de verano.