Finalmente, tras varios meses en disputa, todo parece indicar que el Tribunal si dará autorización para que el aeropuerto de Santa Lucía continúe en su ampliación, como una sede alterna del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, aunque también se solicitó conservar los avances del aeropuerto en el lago de Texcoco.
De acuerdo con el juez de Distrito, Juan Carlos Guzmán, accedió a suspender los amparos interpuestos para cancelar de forma definitiva la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, justificando que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) ya había dado luz verde al proyecto en el impacto ambiental que se generaría.
Por otro lado, se solicitó a las autoridades federales conservar las obras del aeropuerto en el lago de Texcoco (NAIM), por lo que no pueden “destruir, eliminar, maltratar, hacer daño, vender, sepultar con agua, desperdiciar o afectar de algún modo” la construcción.
El Gobierno Federal dijo que tiene planeado utilizar el predio del NAIM para construir un parque fotovoltaico, donde se pueda generar electricidad a través de la energía solar y que sea rentable.