Este lunes se tenía previsto que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, compareciera ante un Juez federal para revisar el caso de Agronitrogenados, ya que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo para reparar el daño a la empresa paraestatal. Este arreglo consistiría en pagar cerca de 10 millones de dólares y también en devolver al menos cinco inmuebles que tiene en propiedad.
Por inconformidad de Petróleos Mexicanos, el juez federal Artemio Zúñiga pospuso la audiencia del día lunes, en la que Lozoya Austin ofrecería un acuerdo para cancelar el proceso penal en su contra por el caso Odebrecht.
La defensa de Lozoya había ofrecido un pago de poco más de 7 millones de dólares como reparación de daño y la petición de que la FGR le concediera un criterio de oportunidad, pero Petróleos Mexicanos, en su calidad de víctima, pidió más tiempo.
Por último, trascendió que los representantes de Pemex, de la Unidad de Iinteligencia Financiera (UIF) y del Ministerio Público, estuvieron de acuerdo con la solicitud, e incluso pidieron al juzgador reprogramar la audiencia entre el 25 y el 29 de este mes.
En la auidencia estuvieron presentes el padre del exfuncionario, Emilio Lozoya Thalman, y su madre, Gilda Margarita Austin, también vinculada a proceso en el caso de los sobornos de Odebrecht.