En Morelos, la aplicación del uniforme neutro en las escuelas de todos los niveles educativos se aplica sin contratiempos, a casi 5 meses de su aprobación, así lo aseguró la Secretaria de Educación Pública (SEP), Karla Aline Herrera Alonso.
Comentó que, por ahora, no se ha reportado ningún incidente o resistencia del tema en algún plantel, pero aseveró que la dependencia a su cargo está al pendiente de cualquier queja o sugerencias en torno al uso del uniforme neutro.
“Primero deben saber que estamos en un cambio generacional, hay que tener mucha tolerancia, apertura y que se genere desde los espacios de casa los valores. Uno de los valores esenciales que a veces parece que no existe, es el respeto”, comentó.
Como se recordará, fue el pasado mes de julio cuando los Diputados y Diputadas locales aprobaron que en las escuelas las niñas, niños y adolescentes puedan utilizar el uniforme neutro en todas las escuelas.
Una de las bases de esa nueva norma es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece:
“Todo niño tiene derecho, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional o social, posición económica o nacimiento, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado”.