Ambas personas vivían en el municipio de Zapata y se dirigían a Cuernavaca, pero minutos antes de las 6 de la mañana sucedió el accidente. El vehículo cayó más de 10 metros… y aunque minutos después de lo sucedido pudieron enviar un mensaje de texto a un compañero de trabajo, más tarde la comunicación se perdió por completo.
Vecinos de Chipitlán dijeron que desde las 5:30 de la mañana se tenía registro de un hundimiento en la zona, razón por la que rápidamente se comunicaron al 911 para reportar el incidente. Testigos informaron que un autobús Lasser también estuvo a punto de caer, pero la oportuna reacción de otro automovilista, impidió que el camión llegara a la zona del socavón.
Fue después de las 6 de la mañana cuando el acceso sur a Cuernavaca estaba ya colapsado de tráfico, los tráilers y automovilistas ya se encontraban varados y sin poder avanzar más. Hasta ese momento no se se sabía con exactitud qué había pasado, pero la información fluyó tan rápido que minutos después del amanecer ya se sabía sobre el Jetta gris en el hundimiento, así como las personas que se encontraban dentro.
Hasta ese momento existía una versión de que además del automóvil, existía una motocicleta dentro del socavón. Este rumor surgió debido a que tradicionalmente Juan Mena hijo se trasladaba en moto, por lo que se pensaba que esa madrugada lluviosa también había sido de esa forma.
Las horas pasaban y no se veía el momento en que el vehículo y las personas fuesen rescatadas. Policías federales, bomberos, elementos de Protección Civil, policías de Morelos Cerca de Ti, tres ambulancias, grúas, medios de comunicación y personas civiles son quienes se encontraban a escasos metros del socavón.
Fue a las 9:30 de la mañana cuando con ayuda de una grúa, un rescatista entró al hundimiento, pero pocos segundos después colapsó otra parte del asfalto y se hizo más grande. El ruido se escuchó demasiado fuerte y hubo quienes gritaron de susto al ver dicha escena. Lo sucedido desencadenó insultos contra el exdelegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, a quien llamaron “asesino”, “ratero”, “oídos sordos”, entre otras frases más.
A las 11:30 de la mañana llegaron dos máquinas excavadoras, las cuales comenzaron a sacar la tierra y a hacer más grande el hoyo, acción que serviría para más tarde poder rescatar el vehículo y las personas, quienes ya se encontraban sin vida.
A la 1:50 pm, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, llegó a Chipitlán para observar lo sucedido. En entrevista dijo que las “lluvias atípicas” habían ocasionado este hundimiento, asimismo, y de primera intención, afirmó que los trabajos quedarían listos en las próximas dos semanas.
A las 3:10 pm, una camioneta de SEMEFO arribó al lugar, y fue alrededor de las 3:40 pm cuando los cuerpos sin vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero fueron sacados. Posteriormente sustrajeron el automóvil.
La familia de los afectos ofreció una conferencia de prensa donde señalaron que ni con todo el dinero del mundo me van a regresar a mis familiares”-
Realizan recorrido en Paso Exprés a dos años del socavón
¿En qué consistieron?
- Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
- Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
- Pagos en Exceso.
- Ineficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra.
- Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto, entre otros aspectos.
Adicional a ello, se reafirmó una omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857, es decir, lugar donde el 12 de julio se abrió un socavón de casi cinco metros en donde a la altura de Chipitlán.
Para solucionar el problema, se dio inicio a la construcción de un puente en la zona en ambos sentidos que recientemente en este mes de diciembre fue prácticamente terminado. Según lo informado por la SCT, esta obra tiene 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros para la circulación de vehículos, más 1.75 metros a cada lado para la circulación de peatones. Tiene tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros.