Solamente sobreviven 3 mil árboles reforestados de los 22 mil talados en el Paso Exprés
A la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no “le dio la gana” cumplir con toda la reforestación de los árboles que fueron talados para la construcción del Paso Exprés, Cuernavaca, así lo denunció Flora Guerrero, integrante de la organización ambiental “Guardianes de los Árboles”.
Recordó que en total se retiraron más de 22 mil especies a lo largo de los 15 kilómetros de la vía rápida, pero solo se lograron plantar 6 mil árboles, es decir, ni la mitad de todos los que se quitaron de los que era el Libramiento Cuernavaca.
Algunos fueron plantados en la zona urbana y otros más en la zona boscosa del norte de la capital, pero al final no se logró llegar a la meta de plantar todos los que fueron talados para contrarrestar el daño ecológico causado en la Ciudad.
“De la parte de Cuernavaca sobrevivieron solo un 60 por ciento (de los 6 mil que plantaron). Es normal que no sobrevivan todos los árboles cuando se plantan, por alguna razón algunos mueren, siempre hay un porcentaje de mortandad”, explicó.
Dijo que, afortunadamente, los que sobrevivieron han crecido y pueden apreciarse en diferentes puntos de Ahuatepec.
“Vamos a retomar el caso, es importante retomar el tema. Probablemente en la próxima administración municipal, porque es a través del municipio que se coordinó esa reforestación del Paso Exprés”, comentó.
Esta vía rápida comenzó a ser construida en 2014 y tres años después fue inaugurada por el Gobierno Federal, pero desde entonces ha presentado un sin fin de fallas y al final, no cumplió con su objetivo de hacer más rápido el cruce por Cuernavaca, pues en algunos puntos continúa la carga vehicular y al concluir se hace un “cuello de botella” hacia Acapulco.
Síguenos en Facebook para más información.