En Morelos, solamente los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla mantienen un convenio de colaboración con la Cruz Roja para que esta corporación pueda dar apoyo a los ciudadanos en caso de sufrir un accidente.
El resto, es decir, 33 municipios, no lo hacen. Sin embargo, los paramédicos prestan servicio a los ciudadanos cuando lo requieren, así lo informó el delegado de este patronato, José Luis Alquicira Solís.
“Si requieren nuestros servicios, vamos y los apoyamos en un accidente o en alguna contingencia. Pero si no contribuyen, las complicaciones las sufren ellos, porque deben tener como prioridad atender la vida y la salud de sus gobernados”, dijo.
Cruz Roja en Morelos cuenta con 6 motocicletas, un autobús, 2 consultorios, 23 ambulancias, 5 camiones de rescate (cada uno con un costo de 3 a 5 millones de pesos) y un gasto operativo anual de 15 millones de pesos.
Explicó que los convenios con los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla consisten en destinar 50 mil pesos mensuales para el consumo de gasolina de las unidades.
“Hago un llamado a las autoridades municipales y estatales para que hagamos esta alianza con la Cruz Roja, recordándoles que es de todos los mexicanos, no de asistencia privada. Es de la sociedad y ustedes están para servirle a la sociedad. Nosotros solo estamos para ayudarles”, comentó.
Señaló que la mayoría del resto de los ayuntamientos dicen que sí están dispuestos a apoyar, “pero no dicen cuándo, como buenos políticos”.