Continúan elevándose las tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, tras el asilo político concedido al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas Espinel, por parte del gobierno mexicano; acto que fue calificado como “ilícito” por parte de la cancillería ecuatoriana, quienes además pidieron que sea entregado para llevarlo ante la justicia.
Cabe resaltar que el exmandatario ecuatoriano se encuentra refugiado en la embajada de nuestro país en Ecuador, para evitar una orden de arresto en su contra.
Pese a que ambos países han declarado que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones siguen intactas, en los últimos días, la embajadora de México en ese país fue declarada como persona non grata, después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de ese país en 2023, donde un candidato a la presidencia fue privado de la vida.
Además, el gobierno ecuatoriano ha reforzado la presencia policial en las afueras de la embajada de México, lo que fue calificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país como una falta de respeto a la soberanía nacional además de actos de “hostigamiento” y de “flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Por su parte, Ecuador sostuvo que la protección a Jorge Glas es un acto que no se puede permitir, ya que “resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo". Por lo que no cumplirán con los acuerdos en materia de asilo político respecto al salvoconducto para que pueda viajar a nuestro país.
"En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno ya que no procede", expresó la cancillería.