Subirá gasolina, cigarros y refrescos en 2020

A partir del primer minuto del 2020, se comenzarán a aplicar las nuevas cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectarán a la gasolina, cigarros y bebidas azucaradas.

Desde el pasado nueve de diciembre ya se habían anunciado las actualizaciones que realizaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al IEPS; aunque referente a la gasolina, se aclaró que no necesariamente va a subir de precio, pues eso dependerá de cada establecimiento.

Este impuesto será aplicable a todos los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas, así se publicó en el Diario Oficial de la Federación; ¿por qué? es una estrategia para “armonizar” con lo establecido en la NOM-016-CRE-2016, pues la última vez que se hizo esta actualización fue el 28 de diciembre del 2018.

¿Cómo van a quedar los nuevos precios?

Gasolina

A partir del 1 de enero del 2020, Para la gasolina magna, el consumidor deberá de pagar 4.95 pesos por litro; para la premium el impuesto será de 4.18 pesos por litro; en el caso del diésel la nueva cuota es de 5.44 pesos por litro; mientras que para los combustibles fósiles será de 4.18 pesos por litro.

Cigarros

En el caso del tabaco, el nuevo IEPS quedará en 0.49 pesos por cigarro, medida que solo incluye a los labrados.

Bebidas azucaradas

Para las bebidas azucaradas, que incluye a todas las que contengan saborizante artificial, el aumento quedará en 1.26 pesos por litro.