Supera México las 100 mil desapariciones, ONU expresa preocupación por impunidad

De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México ya se superaron las 100 mil desapariciones reportadas de forma oficial.

Expertos de la ONU, advirtieron que estas cifras son resultado de un patrón de impunidad y de la tragedia en el país, debido a que día con día siguen desapareciendo menores, mujeres y hombres, sin embargo, puntualizaron que en la mayoría de los casos no se denuncia por lo que la cifra puede ser mayor de lo que actualmente se registra.

Este 17 de mayo el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, expresaron su profunda preocupación por el creciente número.

“Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”.

Asimismo, el Comité destacó que en su informe tras su visita a México en noviembre de 2021, los desaparecidos eran poco más de 5 mil, tras haber ocurrido 10 años y durante la última visita del CED en noviembre de 2021, a nivel nacional los números sumaban 95 mil personas registradas como desaparecidas, por lo que mencionan que la cifra es alarmante al rebasar las 100 mil desapariciones.

“La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad. Las personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas: sus familiares y personas allegadas también sufren. Todos son víctimas”.

Detallaron que a pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario, por lo que urgen a las autoridades en México a implementar las recomendaciones contenidas en sus informes para cumplir con las obligaciones internaciones y atender las demandas de familiares de víctimas.

CO