Tras oponerse el Congreso de Perú a que el mandatario, Pedro Castillo saliera del país para asistir a la Alianza del Pacífico, programada para realizarse el 25 de noviembre en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la suspensión de la cumbre.
López Obrador explicó que ya exploran la opción de que la reunión se realicé en Perú, ya que Pedro Castillo tiene que asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico.
El presidente detalló que discutirá el tema con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Gutavo Petro, con quienes sostendrá reuniones bilaterales a partir de este miércoles 23 de noviembre.
"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacifico porque no le permitieron al presidente de Peru asistir y a él le corresponde la presidencia. Aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacifico. Estamos en eso. Es probable el que podemos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primer semana de diciembre, pero ahora que viene el presidente Petro, el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacifico vamos a tratar este tema", declaró el jefe del Ejecutivo.
Por último, AMLO detalló que por esta razón ya no visitarán el país el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni tampoco el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
"No va estar por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante, seguramente seguramente van a visitarnos", informó el presidente.