El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que se reuniría este lunes con los famosos que se manifestaron en contra de la construcción del Tren Maya, a fin de explicarles que no es una obra que afectará a la Selva Lacandona o al medio ambiente.
Fue el pasado el 23 de marzo, cuando artistas como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade y Bárbara Mori aparecieron en un video para pedir que se detuviera la construcción que recorrerá Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por considerar que habrá un daño irremediable al pulmón mexicano que se ubica en el sureste del país.
Ante esta inconformidad, López Obrador se defendió y decidió juntarse con estos opositores para sostener una charla en la que se explicara el objetivo y el impacto que tendrá el Tren Maya en la zona. Sin embargo, Derbez descartó la reunión con el mandatario porque “yo no voy a estar en México porque estoy filmando, no puedo ir, físicamente me es imposible”.
Al negarse, la Presidencia de la República informó mediante un comunicado de prensa que:
“Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”.
Por lo cual, la organización #SélvameDelTren lamentó la cancelación de la reunión entre los activistas y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto (la negativa para celebrar la reunión) es evidencia de que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige (…) seguiremos insistiendo en que buscamos un diálogo respetuoso con el presidente y que se mantenga la suspensión judicial de la obra”, externó el grupo de activistas de #SélvameDelTren, en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Asimismo, la organización ambiental adelantó que seguirán insistiendo en el diálogo respetuoso con el Presidente y en que se mantenga la suspensión judicial de la obra, hasta en tanto se tengan los estudios necesarios.