Suspenden clases en diversos estados por potencial ciclón tropical

Debido a la amenaza del potencial ciclón tropical "Uno", también conocido como "Alberto", diversas autoridades en el este y noreste de México han decidido suspender clases en varios estados a partir de este miércoles 19 y hastael viernes 21 de junio.

"Se prevén Lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas, e intensas en la Península de Yucatán, noreste, oriente y sureste de México", informó la CONAGUA. Debido a lo anterior, las secretarías de educación de diversos estados emitieron comunicados esta tarde anunciado la medida preventiva.

En Tamaulipas, la Secretaría de Educación ha decretado la suspensión de actividades en todos los niveles educativos a partir de este miércoles 19 de junio y hasta el viernes 21 de junio. La decisión afecta a todas las instituciones del estado, desde preescolar hasta educación superior.

En Coahuila, las clases serán suspendidas en las escuelas de educación básica y media superior para el turno vespertino del miércoles 19, y se extenderá a ambos turnos el jueves 20 de junio. Esta medida se ha tomado como precaución ante las posibles condiciones climáticas adversas.

Por su parte, en Nuevo León, la suspensión de clases abarcará todos los niveles educativos en el turno vespertino del miércoles 19 de junio. Las actividades presenciales en las escuelas estarán suspendidas por completo el jueves 20 y el viernes 21 de junio.

Campeche también ha anunciado la suspensión de clases este miércoles 19 de junio. La reanudación de actividades está programada para el jueves 20 de junio, condicionada a la evolución del fenómeno meteorológico.

El potencial ciclón tropical "Uno" se encuentra actualmente aproximadamente a 300 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a una velocidad de 9 km/h. Existe una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que se extiende desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira en Tamaulipas.

El sistema podría intensificarse y convertirse en el ciclón tropical "Alberto", generando lluvias intensas en varias regiones, incluyendo Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco y Nuevo León. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.