Se suspenden clases y actividades económicas en Yucatán por huracán Beryl
Esta noche, a través de un video difundido en sus cuentas oficiales de redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, anunció una serie de medidas de urgente aplicación en la entidad ante la cercanía del huracán Beryl, el cual se estima impactará esa zona del país mañana.
Entre las medidas anunciadas está la suspensión de clases, hasta nuevo aviso, a partir del 4 de julio, aplicable a todos los niveles educativos. También se decretó la cancelación de actividades económicas no esenciales a partir de las 18:00 horas en los municipios directamente afectados, tales como:
Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixméhuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
Villa señaló que, para el resto de la entidad, la suspensión de actividades será a partir de las 22:00 horas.
El gobernador de Yucatán puntualizó que estas normativas no aplican a los servicios de emergencia, hospitales, seguridad pública, servicios públicos esenciales, así como supermercados y tiendas de conveniencia, los cuales seguirán brindando servicio en la medida de lo posible.
Finalmente, anunció la suspensión del servicio de transporte público de Mérida hacia el cono sur de la entidad a partir de las 18:00 horas de mañana; mientras que el resto de corridas se ofrecerán hasta el último minuto del 4 de julio.
Mauricio Villa pidió paciencia y confianza a la población al tiempo de anunciar que los municipios del sur y oriente de la entidad serán los primeros en sentir los efectos del huracán, por lo que informó que se ha creado el Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, a través del cual mantienen coordinación con autoridades federales e iniciativa privada, el cual se encuentra en sesión permanente.
En este sentido, anunció que este jueves por la mañana tendrán una sesión extraordinaria en la que se evaluarán de nueva cuenta las acciones a implementar de acuerdo al desarrollo y avance del fenómeno natural.