Suspensión de vuelos entre Cuba y Argentina: Cuba culpa a las sanciones de EE. UU.

En una inesperada decisión, el Gobierno de Cuba ha anunciado la suspensión de los vuelos entre La Habana y Buenos Aires, tras 39 años de operaciones continuas.

La razón detrás de esta medida radica en la negativa de la petrolera estatal argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a suministrar combustible a las aeronaves cubanas. Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), esta acción de YPF se debe a las presiones de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla caribeña.

El Minrex ha denunciado enérgicamente esta medida como un ejemplo claro del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba, caracterizándolo como una política genocida y extraterritorial. Además, señaló la paradoja de restringir la libertad de una empresa que cumple rigurosamente con las leyes tanto argentinas como internacionales.

La aerolínea estatal cubana, Cubana de Aviación, había explorado diversas alternativas para mantener las operaciones, incluso buscando el suministro de combustible a través de otras compañías, pero lamentablemente no obtuvo una respuesta satisfactoria.

La cancelación temporal de los vuelos entre La Habana y Buenos Aires, anunciada inicialmente el pasado 24 de abril, se justificó por la negativa de las empresas proveedoras de combustible en Argentina, que alegaron disposiciones de las medidas de bloqueo estadounidenses contra Cuba.

En el primer trimestre de 2024, el número de viajeros argentinos a Cuba aumentó significativamente en un 44% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando las 12,753 personas.

Este desafortunado episodio marca el primer conflicto entre el Gobierno cubano y la administración del presidente argentino Javier Milei, quien asumió el cargo en diciembre pasado. Es importante señalar que Cuba fue uno de los pocos países de la región que no felicitó al presidente Milei tras su elección en noviembre de 2023.