Tras la llegada de los talibanes insurgentes, ahora autollamados Emirato Islámico de Afganistán, miles de personas buscaron huir de Afganistán ante el temor de sufrir represalias por haber vivido los últimos 20 años con algunas actividades consideradas “occidentales”. Dicha preocupación se centró principalmente hacia las mujeres quienes de inmediato cambiaron su comportamiento como tipo de vestimenta, participación en público, asistencia a los centros de trabajo e incluso tener en casa diplomas o documentos personales.
Emirato Islámico de Afganistán anuncia amnistía general
La prensa internacional se sorprendió cuando la mañana de este martes, los talibanes convocaron a un rueda de presa para anunciar un periodo de amnistía general por lo que ninguna persona sería perseguida, detenido o castigada por su comportamiento previo o pensamiento político antes de su llegada.
“No vamos a vengarnos de nadie, esto no se convertirá en un campo de batalla para nadie” Zabihullah Mujahid, portavoz talibán.
Los derechos de las mujeres
Sobre los derechos y libertades de las mujeres residentes de Afganistán, Zabihullah Mujahid, afirmó que podrán trabajar y estudiar pero bajo las reglas del Islam, incluso podrán desempeñarse en el sector salud, “estarán contentas de vivir bajo la Sharía” afirmó el portavoz de los talibanes insurgentes.
Cabe recordar que antes del 2001, cuando prevalecía el dominio de los ahora conquistadores, las mujeres de Afganistán carecían de derechos como salir solas a la calle, estudiar, maquillarse, debían usar de vestimenta que las cubriera por completo (Burka), tenían prohibido hacer algún deporte y hasta asomarse por las ventanas de su casa.