¿Te dan miedo los temblores? Podrías tener “tremofobia”

Tener un miedo exagerado a los sismos podría tratarse de un trastorno mental, según la propia población que ha denominado como “tremofobia”, a esta ansiedad y crisis que causa en una persona el solo hecho de experimentar un movimiento telúrico, sin embargo, es importante aclarar que dicha palabra no existe.

Este jueves 19 de septiembre las y los morelenses participaron del Simulacro Nacional 2024, en donde la tarea principal es tener una capacitación sobre qué hacer en un momento de contingencia como un sismo, y aunque esto fue solo un simulacro, en redes sociales muchas personas expresaban su preocupación ante la posibilidad de que se convirtiera en una realidad.  

Entre la ciudadanía, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, se ha hecho popular el término “tremofobia”, como ese temor exagerado e incontrolable a un sismo, que se traduce en llanto, ansiedad, crisis nerviosa, gritos y otras manifestaciones en personas, pero, los profesores de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo y Ricardo Trujillo Correa, aclararon que este término no existe. 

“El miedo nunca desaparece. Nosotros, como psicólogos, trabajamos para que las personas resignifiquen ese miedo y tengan una forma de afrontarlo diferente. Tener miedo a los sismos no debemos verlo como una emoción negativa, sino como una emoción adaptativa. No se debe remover, sino aprender a vivirla”, detalló Ricardo Trujillo.

Es así que, refieren que esas sensaciones exageradas no son más que miedo, sobre todo en personas que ya experimentaron sismos de gran magnitud como el de septiembre de 1985 y septiembre de 2017, por lo que el término “tremofobia” no está inscrito en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5).

“Me parece que estamos nutriendo esto de patologizar la vida cotidiana. A todo lo que nos sucede, ya le queremos dar un significado distinto. Si se muere mi perro, es válido que esté triste, pero si ese sentimiento dura una semana, ya muchos señalan que tengo depresión y lo mismo pasa al usar este término”, añaden los expertos.