Temoac, desplaza a municipios de la zona sur en casos de dengue
La temporada de dengue 2023-2024 en Morelos ha mostrado diversos cambios en su comportamiento, los cuales han sido aceptados por expertos en el tema, desde que se ha extendido más allá de la tempodada de lluvias, hasta que los municipios que antes no tenían casos, ahora con el cambio climático, cada vez confirman más pacientes.
Es el caso del municipio de Temoac, al oriente del estado de Morelos, entre los límites de Zacualpan de Amilpas y Yecapixtla. Ahí el histórico del clima marca que sus temperaturas más cálidas llegaban a los 21 grados, y las más frías a los 14.3 grados, clima no muy aceptable para los moscos transmisores de dengue.
Sin embargo, en la semana epidemiológica número 19 con corte al 16 de mayo, la Secretaría de Salud federal, reportó que Temoac ocupa el primer lugar en incidencia de pacientes con dengue con 25 casos positivos.
De los cuales 11 no son graves, y 14 con signos de alarma o graves, la tasa de incidencia es del 79 y el 62 por cada 100 mil habitantes, dado el número de quienes residen en el lugar. Le sigue Tlaquiltenango con 40 casos, Jojutla con 65, y Amacuzac con 15.
Para darnos una idea, en la semana 1 era el municipio de Jiutepec quienes tenían mayor incidencia con 1 caso en enero de 2024. A esta fecha son 414 de dengue en toda la entidad, mientras que la temporada anterior el estado cerró con 985 casos, una dismunción, no obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM), confirmó el inicio de la temporada de lluvias.
¡La temporada favorita de los moscos!
Recuerda indentificar los síntomas como malestar general, fiebre, dolor en la parte trasera de los ojos, y en dengue hemorrágico, puede haber sandrado de encías y otras parte del cuerpo.