La Secretaría de Salud advirtió que debido a la altas temperaturas la presencia de alacranes cerca de hogares y lugares poblados puede incrementar, por ello es que pidió a la población mantenerse alerta y tomar algunas medidas para evitar picaduras que los puedan llevar al hospital.
En caso de que un alacrán te ataque lo primero que debes saber es que es importante mantener la calma, no tomar medicamentos sin una supervisión y orientación médica, así como tampoco usar remedios caseros que puedan incrementar los síntomas y poner en riesgo la vida.
Acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
De acuerdo al doctor Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), la presencia de alacranes en los hogares se puede prevenirse manteniendo limpia y ordenada la casa, eliminar escombros en donde se puedan esconder como cartón, madera y piedras.
Utilizar calzado cerrado, revisar ropa y cama antes de usarla o acostarse, así como cerrar en puertas y ventanas algún resquicio por el que puedan entrar.
“En Morelos existen 16 especies de alacranes, dos de ellos de alta toxicidad; con respecto a las cifras, se han registrado 2 mil 574 pacientes, siendo los municipios de Yautepec, Jonacatepec y Puente de Ixtla, los de mayor incidencia”, reportó .
Pidió extremar cuidado con personas sensibles como adultos mayores, menores de edad, enfermos crónicos y mujeres embarazadas.
Síntomas:
Algunas personas no experimentan síntomas o estos son leves, pero en otros casos tendrán dolor insistente en la zona de la picadura, enrojecimiento, piel de gallina, hormigueo, en casos más graves espasmos musculares, sudoración y salivación.