Tener insomnio no es normal: UNAM
El insomnio es un trastorno que impide que duermas las suficientes horas en el día, y eso con lleva a otros padecimientos que, a la larga, pueden afectar gravemente tu forma de vida y tu salud. Este problema es causado por diversas circunstancias desde psicológicas como el estrés, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los expertos indican que cada persona tiene un “reloj biológico” que indica cuando es hora de dormir, dicho reloj es impulsado por los “ritmos circadianos” que en ocasiones pueden llegar a alterarse llevando al insomnio al haber un desajuste de los ciclos.
“Hay funciones corporales que se llevan a cabo de día, mientras estamos despiertos, y otras que ocurren de noche, cuando estamos dormidos. Cuando no dormimos adecuadamente, por la razón que sea (por las obligaciones y los compromisos sociales, o porque viajamos), desajustamos nuestro ciclo sueño-vigilia, y algunos órganos del cuerpo se desincronizan, y nos damos cuenta de ello porque andamos de mal humor, nos cuesta trabajo concentrarnos y estamos más propensos a los accidentes”, refieren.
Tal como hemos leído, la falta de sueño llega a afectar la salud mental haciéndonos propensos a la depresión, ya que se deja de producir “melatonina”, hormona encargada de regular nuestras emociones. E incluso exponernos a accidentes de automóviles u otras formas, al no tener una concentración adecuada.
Si existen este tipo de alteraciones en tu vida de forma prolongada, lo ideal es acudir con un especialista y no automedicarse, así como evitar los remedios caseros. Dormir las horas suficientes te garantizará una salud física y mental, así que no lo dudes más y duerme correctamente.